14.2.11

¿Cual es el sentido de la prisa?

Han terminado los exámenes, ya estoy otra vez aquí,es hora de poner esto al día y empiezo con "El sentido de la prisa". Empecé esta pintura en el 2008, se llamaba "Espera" y desde entonces he vuelto a ella de vez en cuando, cuando no tenía prisa. En diciembre del 2010 con la prisa por llegar a tiempo al plazo de entrega de un concurso perdido, la dí, por fin, por apresuradamente terminada.

El sentido de la prisa. Técnica mixta. 122x122 cm

¿Cual es el sentido de la prisa? Dicen que la prisa no es buena consejera. Prisa por llegar a dónde?, prisa en la carretera, prisa cuando estudias, prisa cuando aprendes, prisa cuando lees, prisa cuando trabajas, prisa para pintar?, prisa para proyectar, prisa para crear... plazo para ayer, plazo para pagar, plazo para entregar, plazo para renovar la demanda, plazo para reclamar... periodo de desempleo...o la breve visita, breve escucha, breve atención, breves vacaciones, breve descanso, breve paseo, breve canción...
La prisa aconseja apartar las ideas sin recompensación económica, aconseja que los amigos sean solo conocidos, aconseja los regalos para salir del paso con ticket regalo, aconseja las noches sin dormir, abandonar los proyectos de vida, no atender las relaciones afectivas, posponer la protesta, callar la queja, quemar cigarros, medicar la ansiedad.
Si un día se para la prisa, todo está demasiado hecho, demasiadas cosas ya construidas, hechas con prisa, con la prisa de gastar el mundo.


3 comentarios :

  1. Una maravilla de blog
    Te paso mi entrada "No tengo prisa"en miguelbueno.blogspot.com.


    No tengo prisa, después de este sol vendrán otros soles, otros días a la recacha de la esquina donde el levante no apriete y no se resequen los espárragos ni los palmitos.

    No tengo prisa, ya vendrá alguien que quiera hacer un potaje de hinojos, le diré que hay que darles un hervor antes de guisarlos, los hinojos silvestres son tan recios que hay que cambiarles el agua, como al jilguero, para que no canten en demasía.

    No tengo prisa, este invierno la mimosa está llena de flores y si mi clientela ya tiene sus casas floridas, mañana traeré otras nuevas, y estas me las llevo a la capilla de la virgen del Carmen para que mi hijo, que pesca donde el moro, vuelva sano a casa.

    No tengo prisa, los limones que no venda los conservo en serrín y me duran más que una travesía, fue lo que me enseñaron los marineros, que ya hacían los portugueses para rodear el Africa y llegar hasta Asia, sin enfermar. Dicen que Colón salió de esta tierra por que los limones le iban a llevar a descubrir un nuevo Mundo.

    No tengo prisa, si vendo el laurel, mañana cortaré un buen ramo, ahora que se acerca el carnaval a muchos les da por coronarse de laureles y los vendo como si fueran rosquillas.

    ResponderEliminar
  2. La prisa suele ser una mala compañera de viaje, pero, aun así, la seguimos aceptando como moneda de cambio para poder vivir (o sobrevivir) en una sociedad del bienestar ofreciendo en sacrificio nuestro tiempo, tranquilidad y capacidad de valorar las pequeñas cosas de la vida.

    Hemos entrado en un frenético ritmo de vida, que nos lleva a estar todo el día ocupados y preocupados. Plazos imposibles, hipotecas del demonio y mil aparatos que haciéndonos la vida "más sencilla” nos desconectan de la esencia de nuestras vidas e incluso de nosotros mismos. En este mundo occidental en el que vivimos, parece que si no estás todo el día haciendo algo, da la impresión de que no haces nada.
    Sin embargo, puede que no haya nada más activo que pararse a meditar, en un estado total de calma y quietud, llegando incluso a no pensar en nada, sólo conectarse con la esencia de nuestro “Yo real”.
    Nos queda por aprender que muchas veces, haciendo aparentemente mucho, estamos más pasivos que nunca, y estando aparentemente pasivos, entramos en nuestro estado de máxima actividad.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ahi que parar la prisa... hay que mirar a Japón, el rey de la actividad.

    ResponderEliminar

Gracias por participar!